Semiótica del Arte

¿Qué es la semiótica? 


La semiótica es la ciencia encargada de analizar la presencia de los signos en la sociedad. En palabras de la RAE, lo semiótico vendría a ser una teoría cuyo objeto de estudio son los signos.


La semiótica tiene dos orígenes, o quizá sería más preciso decir que tiene un origen doble. A comienzos del siglo XX Ferdinand de Saussure (el padre de la lingüística ginebrino) y el estadounidense Charles Sanders Pierce (desde el ámbito de la lógica matemática) llegaron paralelamente, por medio de sus investigaciones, al mismo punto: el signo.


Signos


En su Curso de lingüística general, Saussure da cuenta de la necesidad de una ciencia que estudiara “la vida de los signos en el seno de la vida social”. A esta ciencia le dio el nombre de semiología. Pierce, por su parte, busca crear una teoría general del significado y la representación centrada en el signo, a la cual nombró semiótica. En realidad las diferencias entre ambas eran poco claras y paulatinamente fueron desapareciendo. 


Hoy en día la palabra semiótica engloba las dos tradiciones y comprende tanto el estudio de los signos como las prácticas de significación y la producción de sentido. 


La semiótica en el arte 


Pues resulta que sí existe la semiótica en el arte.La semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación. Por lo tanto, la semiótica en el arte permite ver a la obra artística como un texto (una red de símbolos) que demanda una interpretación o un mensaje que debe ser decodificado, y a la experiencia estética como un contacto entre la obra y el espectador (lector del texto) en el que los dos se afectan mutuamente, construyendo un diálogo. 

¿Qué es el arte? 


A menudo se define al arte de manera tautológica o metafísica (el arte es el arte, el arte expresa lo inefable, el arte es la poesía, el arte es la manifestación del espíritu…). La semiótica en el arte le da la espalda a ese tipo de concepciones que revelan una pereza analítica, pues brinda las herramientas para analizar los niveles de comunicación y significación que se ponen en juego en la práctica artística de manera concreta.


Esto ocurre porque la semiótica asume que nos enfrentamos con “una complejidad estructural que se resiste al análisis, indudablemente, pero no se sustrae a él”. El arte, al hacer un uso creativo de los signos, se vuelve un fenómeno de comunicación altamente complejo que estimula las interpretaciones y, por lo tanto, invita a su análisis. 

Material de la música

¿Cómo interpretar una obra de arte?


En realidad no existe una sola manera de interpretar una obra de arte, pues aunque cada obra establece su propio código de lectura (el idiolecto de la obra), es el lector del texto estético quien completa el significado de la obra. 


Y en esto tiene fundamental trascendencia la semiótica, pues opera bajo la premisa de que una imagen sólo puede ser comprendida desde una perspectiva particular: la del observador. 
Por medio de la semiótica, el artista deja de ser la persona que le da la interpretación al objeto y delega esta función en el observador de la obra. Incluso podemos ir más allá y considerar una interpretación como válida, independientemente de que el creador de la obra jamás pensara en ello y considerara irreal esa visión. 


Una de las aportaciones de la semiótica en el arte es que nos permite ver de qué modo toda interpretación está necesariamente mediada por elementos políticos, económicos, sociales e históricos.


Es así como vemos a obras trascender en el tiempo, con connotaciones que jamás consideraron en su momento. Incluso, en el marco de concepciones contemporáneas como el feminismo, existen obras que adoptan una nueva perspectiva bastante interesante de analizar por medio de la semiótica.

Comentarios